Investigaciones médicas

20 de marzo de 2019

cetral única de turnos (011) 4127-2800

Imágenes Preventivas

Resonancia Nuclear Magnética de Cuerpo entero guía para el paciente

La RESONANCIA MAGNÉTICA DE CUERPO ENTERO (RMCE) es una modalidad nueva de resonancia magnética que brinda una imagen entera e integrada de todas las regiones contiguas del cuerpo desde la cabeza hasta los pies en todos los planos del espacio y en 3D.

Esta modalidad aparece en el 2003 en equipos de alto campo magnético y gradientes potentes gracias a la incorporación de una camilla móvil automática que permite adquirir información en forma continua, en un campo de visión de hasta 2 metros.

Gentileza de Philips Argentina

RESONANCIA MAGNÉTICA DE CUERPO ENTERO (CHEQUEO EN SALUD)

La RMCE es la modalidad diagnóstica ideal para el screening en personas saludables sin síntomas ya que tiene una alta sensibilidad y especificidad sin los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes de otros métodos de diagnóstico. Encontrar una lesión en un paciente asintomático nos provee más opciones de tratamiento, mejor pronóstico y menores costos de curación comparando cuando las mismas lesiones son encontradas en estadíos tardíos. Permite pesquisar numerosas afecciones en múltiples órganos del cuerpo (no todas).

El tiempo del examen se reduce tan sólo a 15 minutos, algo tolerable para cualquier persona, en condiciones confortables y sin riesgo alguno.

ANGIORESONANCIA MAGNÉTICA DE CUERPO ENTERO (EN PACIENTES CON RIESGO VASCULAR)

Con el suministro de un contraste no iodado ( gadolinio )que no produce alergia y gracias al movimiento automático del paciente en etapas sucesivas sin necesidad de reposicionamiento, se obtiene en tan sólo 2 minutos una imagen integrada de todas las grandes arterias del cuerpo (menos las del corazón), de gran utilidad en enfermedades sistémicas como la arterioesclerosis y la diabetes.

RASTREO ONCOLÓGICO

Para determinar la extensión de los tumores habitualmente se utilizan varias modalidades de diagnóstico, tal como la medicina nuclear para buscar alteraciones óseas a lo que se agrega tomografía computada de cerebro, tórax y pelvis para la búsqueda de lesiones en los tejidos blandos.
La RESONANCIA MAGNÉTICA DE CUERPO ENTERO es una opción que permite la búsqueda simultánea tanto en órganos blandos como en el hueso, con alta precisión diagnóstica y sin radiaciones. Hoy en día los pacientes oncológicos tienen más larga sobrevida y el cáncer se está transformando paulatinamente en una enfermedad crónica. Esta es la razón de porqué es tan importante determinar la extensión del tumor previo al tratamiento, lo que nos permitirá categorizar a los pacientes con mucha mayor precisión.

ENFERMEDADES REUMÁTICAS

El método se utiliza para establecer con exactitud las diferentes articulaciones afectadas en algunas enfermedades reumáticas , siendo necesaria la inyección de gadolinio endovenoso.

Tomografía Computada Volumétrica Multicorte 64

El Aquilion 64 es el Tomógrafo Computado TOSHIBA MultiCorte mas avanzado del mundo. Es el equipo ideal para Aplicaciones cardíacas.

Posee un Detector Quantum de 64 filas, que le da la posibilidad de realizar adquisiciones volumétricas con su software avanzado.

El Aquilion 64 es el único sistema en el mundo con verdadera adquisición volumétrica con un detector de 64 canales de adquisición reales, algoritmo de reconstrucción 3D Cone Beam y reconstrucción volumétrica.

El corazón del Aquilion 64 está en el diseño de su detector, que produce Alta Velocidad, Alta Resolución de Imagen, con la mejor resolución de Bajo Contraste a la dosis mas baja.

El detector Quantum le permite adquirir simultáneamente 64 cortes de 0,5mm de espesor en cada giro del Gantry, de 400 mseg. Esto da como resultado una imagen isotrópica, precisa, en cualquier región anatómica, adquirida en una sola retención de la respiración del paciente por debajo de los 10 segundos.

Gentileza de Toshiba

PRESTACIONES

  • CORONARIOGRAFÍA MULTICORTE 64
  • VOLUMÉTRICA.
  • CORONARIOGRAFIA VOLUMÉTRICA 64 + PRUEBAS FUNCIONALES(Fracción de eyección, morfológica cardiaca,etc.)
  • SCORE DE RIESGO CALCICO CORONARIO
  • ANGIOTOMOGRAFIA VOLUMÉTRICA DE ARTERIA PULMONAR PARA TROMBOEMBOLISMO.
  • ANGIOTOMOGRAFIA VOLUMÉTRICA MULTICORTE EXTRACORONARIA: Carótida ó cerebro
  • ANGIOTAC VOLUMÉTRICA MULTICORTE DE AORTA TORÁCICA O ABDOMINAL
  • ANGIOTAC VOLUMÉTRICA MULTICORTE DE MIEMBROS INFERIORES
  • PERFUSIÓN ( dinámica ) DE CEREBRO Ó HÍGADO Ó RIÑÓN Ó PÁNCREAS Ó INTESTINO
  • TOMOGRAFÍA COMPUTADA VOLUMÉTRICA MULTICORTE PULMONAR PARA NÓDULO
  • UROIGRAMA POR TAC MULTICORTE CON RECONSTRUCCIÓN 3 D
  • 3 D ÓSEO CON SUPRESIÓN METÁLICA ( o sin )
  • 3 D Y RECONSTRUCCIÓN MULTIPLANAR DE CUALQUIER ÓRGANO Ó REGIÓN ANATÓMICA
  • ENDOSCOPIA VIRTUAL CON NAVEGACIÓN 3 D DE COLON Ó TRAQUEOBRONQUEAL Ó DE OTRA VÍSCERA HUECA
  • TOMOGRAFÍA COMPUTADA VOLUMÉTRICA DE CUERPO ENTERO CON RECONSTRUCCIÓN MULTIPLANAR Y 3 D
  • TOMOGRAFÍA COMPUTADA PANORÁMICA DE MAXILARES
  • ARTROTOMOGRAFIA VOLUMÉTRICA MULTICORTE DE HOMBRO
  • BLOQUEO NEURORADICULAR BAJO GUÍA FLUOROSCÓPICA
  • DRENAJE DE COLECCIONES BAJO GUÍA FLUOROSCÓPICA.

SCORE CALCICO CORONARIO

El Score Cálcico es una prueba utilizada para detectar los depósitos del calcio encontrados en la placa aterosclerótica de las arterias coronarias. Los métodos más avanzados del TAC, tales como éste, son las aproximaciones más precisas para detectar la calcificación coronaria de aterosclerosis, antes de que los síntomas se desarrollen.

En INVESTIGACIONES MEDICAS disponemos del último y más avanzado TAC, el TOSHIBA Aquillion 64 que tiene la mayor velocidad rotacional disponible en un escaner TAC.

El escaner es capaz de visualizar la calcificación cardíaca con un simple juego de imágenes, lo que significa poder obtener la información de una forma muchísimo más rápida que los anteriores escaneres.

Más calcio coronario significa más aterosclerosis coronaria, indicando una mayor probabilidad de colapsar alguna parte del sistema coronario y por lo tanto un mayor riesgo de futuros problemas cardiovasculares.

CORONARIOGRAFIA MULTICORTE 64

Las arterias coronarias, rodeando al corazón como una corona, son los vasos responsables de proporcionar la sangre con el aporte de oxígeno esencial para un correcto funcionamiento del corazón. Sin embargo, diferentes factores, entre ellos el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial o la diabetes mellitus, se asocian al desarrollo de placas de ateroma en estas arterias que conducen al progresivo estrechamiento de la luz del vaso. Cuando este estrechamiento (estenosis) llega a un nivel relevante, o si acontecen fenómenos de ruptura de estas placas, se producen las manifestaciones clínicas que caracterizan a la enfermedad coronaria, también conocida cardiopatía isquémica. La cardiopatía isquémica en sus diferentes presentaciones (angina de pecho, infarto agudo de miocardio o muerte súbita), constituye actualmente una de las causas fundamentales de muerte en el mundo occidental.

La forma de diagnosticar esta enfermedad tradicionalmente se ha basado en el análisis de los síntomas del paciente y la demostración de la reducción del riesgo coronario mediante diferentes modalidades de pruebas de esfuerzo.

En aquellas situaciones que los datos clínicos demuestran de forma indirecta que puede tratarse de una enfermedad severa, o si los datos no son concluyentes, de forma habitual los especialistas en cardiología intentan visualizar y cuantificar estas estenosis coronarias, especialmente si se piensa en la posibilidad de un tratamiento quirúrgico (bypass) o de dilatación de estas lesiones. Sin embargo actualmente la visualización de estas lesiones requiere, de forma ineludible, la realización de un cateterismo llamado coronariografía, que consiste en la punción de la arteria femoral (a nivel de la ingle) a través de la cual se introduce un catéter que se desplaza por el interior de la aorta hasta llegar a las coronarias, lugar en el que se inyecta el contraste que permite ver las lesiones.

Al ser un procedimiento molesto y no exento de riesgos se ha ido investigando formas de estudio alternativo que han dado su fruto en el desarrollo de la tecnología

EL MULTIDETECTOR AQUION 64 de TOSHIBA, nos permite la mejor visualización de las arterias coronarias con sus 64 filas de detectores, que permite la obtención de imágenes (cortes del corazón) de una forma extremadamente rápida ( menos de 30 segundos) y no invasiva, siendo la inyección del contraste en una vena periférica (en el brazo), sin necesidad de introducir catéteres en el organismo. El estudio con esta tecnología permite una análisis detallado de las lesiones coronarias, del grado de calcificación de las mismas, y el análisis incluso del estado de los bypass en pacientes a los que se les ha realizado previamente cirugía cardiaca coronaria.

COLONOSCOPIA VIRTUAL

La COLONOGRAFÍA TC se usa principalmente para detectar pólipos en el intestino grueso. Los pólipos son benignos y nacen del revestimiento interior del intestino, pero algunos pueden crecer y convertirse en tumor. La meta del examen es encontrar estos pólipos en sus primeras etapas, para así poderles eliminar antes de que el tumor haya tenido oportunidad de desarrollarse.

La mayoría de los médicos concuerdan en que toda persona mayor de 50 años se debe realizar un examen para detectar pólipos.

examen de detección es especialmente importante si uno está a mayor riesgo de desarrollar cáncer del colon, por ejemplo si ha tenido pólipos anteriormente, si tiene historia familiar de cáncer del colon, o hay sangre al defecar.

La COLONOGRAFÍA TAC es la opción menos invasiva para los pacientes que no desean tener colonoscopía convencional, la cual requiere inserción de un tubo flexible en el colon para ver la pared del intestino.

La colonografía virtual por TAC es una excelente alternativa para los pacientes que tienen factores clínicos que aumentan el riesgo de complicaciones a causa de la colonoscopía, o gran dificultad en respirar. Las personas mayores, especialmente los débiles o enfermos, toleran la COLONOGRAFÍA TAC mejor que la colonoscopía convencional.

La COLONOGRAFÍA TAC ayuda cuando no se puede completar la colonoscopía porque el intestino se ha estrechado o está obstruido por cualquier causa, como por ejemplo un tumor grande.

TOMOGRAFÍA COMPUTADA MULTICORTE PARA BÚSQUEDA DE NÓDULO PULMONAR

La realización de chequeos empleando TOMOGRAFÍA COMPUTADA VOLUMÉTRICA MULTICORTE, posibilita que un elevado porcentaje de pacientes con tumores de pulmón sean identificados cuando todavía se encuentran en la Fase I de diagnóstico de la enfermedad, ya que el Aquilion 64, de TOSHIBA obtiene imágenes en cortes de 5 milímetros de espesor

Es decir, en el estadio en el que la curación resulta más factible.