Investigaciones médicas

20 de marzo de 2019

cetral única de turnos (011) 4127-2800

CARDIODIAGNÓSTICO

Descripción

En los últimos 20 años, la ecocardiografía surgió como la modalidad de imágenes más utilizada en cardiología; el vertiginoso desarrollo de la tecnología le dió un fantástico impulso y hoy por hoy esta técnica puede utilizarse en prácticamente todos los pacientes independientemente de sus características torácicas. La versatilidad de la ecocardiografía permite realizar todo tipo de estudio de diagnóstico, pronóstico y evaluación de resultados con la máxima información y en una única sesión. El eco-estrés y la determinación de la reserva coronaria son las técnicas ecocardiográficas que mejor información brindan respecto al funcionamiento de las arterias coronarias y al músculo cardíaco. La técnica de elección es la que se ajusta mejor a las características de cada paciente por lo que la metodología ideal empleada será un ecocardiograma con esfuerzo o mediante diversos fármacos que permitan someter al corazón a una actividad similar al ejercicio.


Estudios Cardiovasculares que se realizan en Investigaciones Médicas

  • Ecocardiografía bidimensional
  • Doppler color cardíaco
  • Doppler color carotídeo
  • Doppler color periférico arterial y venoso
  • Doppler color transcraneano
  • Eco Doppler color transesofágico ( 2 sondas multiplanares)
  • Eco-estrés con ejercicio
  • Eco-estrés farmacológico con dobutamina para determinar isquemia /viabilidad y severidad de las valvulopatías.
  • Eco-estrés farmacológico con dipiridamol
  • Eco-estrés con adenosina
  • Eco-estrés con hiperventilación y ergonovina
  • Estudios de reserva coronaria transesofágica
  • Estudios de reserva coronaria transtorácicos con adenosina, dipiridamol y/o dobutamina
  • Estudios con contraste con E.V de cavidad y flujos Doppler
  • Estudios de perfusión miocárdica (depende de la existencia de contraste en el país)
  • cocardiografia tridimensional
  • Doppler tisular pulsado (TVI)
  • Tracking de tejidos (TT)
  • Strain y strain rate (S y SR)
  • Strain bidimensional ( AFI)
  • Estudios de resincronización miocardica ( IST)

El laboratorio se complementa con una estación de trabajo (work-station) para análisis y archivo digital de estudios, 2 bombas de infusión, 1 cardiodesfibrilador, 2 computadoras con programas de monitoreo electrocardiográfico, 2 presurómetros y oxímetros de pulso digitales y todos los elementos que aseguran la calidad y seguridad de la prestación.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS CON EL ECOCARDIOGRÁFO (VIVID 7 )

Visualización de las arteria coronarias y la reserva coronaria por metodología no invasiva y sin contraste (ecotrastorácico)
La posibilidad de evaluar el flujo distal de la arteria descendente anterior y su reserva coronaria hoy en día supera el 95 % de los pacientes; es menor en la arteria descendente posterior ( 60 %) y en el territorio de la circunfleja (50%) En algunos pacientes es factible estudiar completamente el árbol coronario en sus 3 principales ramas ( ver figuras 4, 5 y 6) Está establecido que la reserva coronaria que representa la máxima capacidad vasodilatadora de la arteria es una medida fisiológica de la severidad de una obstrucción y a no dudar que su importancia es aún mayor que la propia anatomía. De las diferentes formas de medir la RC, la más utilizada es calcular la relación de las velocidades entre el pico máximo y la velocidad basal (normal 2) ( figuras 7,8 y 9) En la práctica asistencial las principales indicaciones para realizar una determinación no invasiva de la reserva coronaria son:

  • 1 ) Valoración del significado funcional de lesiones obstructivas intermedias (50- 70 %) en el territorio de la ADA
  • 2) Evaluación de los resultados de intervenciones quirúrgicas y pos angioplastia de la ADA.
  • 3 ) Estudio de pacientes isquémicos con coronarias angiográficamente normales.
  • 4) En pacientes con BCRI para determinar y/o descartar la etiología isquemica
  • 5) En la evaluación pos IAM para determinar la integridad microvascular
  • 6) Diagnóstico diferencial de miocardiopatia dilatada
  • 7) En la evaluación y seguimiento de pacientes con disfunción endotelial ( diabéticos, hipertróficos, dislipémicos etc ).
  • 8 ) En nuestro laboratorio, en todos los estudios farmacológicos ( dipiridamol y dobutamina) , desde hace varios años se determina en forma simultánea la reserva coronaria y la respuesta contráctil con lo cual se logró aumentar la sensibilidad de la prueba (especialmente en pacientes medicados con betabloqueantes ), y también se mejoró la exactitud diagnóstica en estudios donde el análisis de la motilidad parietal en el territorio de la ADA es complicado.

Ecocardiografia tridimensional

Es un avance tecnológico que responde a una verdadera necesidad práctica; mediante un transductor matricial piramidal de más de 3000 elementos permite el examen objetivo morfológico de cualquier estructura contenida dentro de la imagen adquirida. Su rápido procesamiento hace que las estructuras cardíacas puedan analizarse en tiempo real y/o en un procesamiento inmediato. Sus indicaciones más precisas son:
Evaluación morfológica del corazón.
Función ventricular regional.
Función global (volúmenes ventriculares y masa , fracción de eyección tridimensional (figura 10 y 11)
Evaluación de valvulopatías y análisis de los flujos de regurgitación.
o Evaluación de cardiopatías congénitas.
Estudio de masas cardiacas (tumores, trombos) (ver figuras 12-16)
Las potenciales ventajas es que accede a realizar cortes en planos y proyecciones diferentes a las convencionales.
Permite segmentar las imágenes aislando las regiones de mayor interés. Además, las imágenes ecocardiográficas son más anatómicas y comprensibles.

Doppler Tisular ( TVI)

En su diferentes modalidades de Velocidad de Doppler tisular y Doppler tisular color Strain y Strain Rate, Tracking Tissue Doppler y Strain bidemensional (figura 17) El Doppler tisular pulsado permite evaluar la función miocárdiaca regional midiendo la velocidad de los tejidos. Sus indicaciones más aceptadas son para:
Definir el patrón de lleno normal vs pseudonormal.
Diferenciación entre pericarditis constrictiva (normal E`) y miocardiopatia restrictiva (E` reducida)
Diagnóstico diferencial de las hipertrofia miocárdicas.
Signos precoces de rechazo del transplante cardíaco.
Evaluación de la función sistólica regional.

El tracking de tejidos (TT): Esta referido a un software relacionado a la forma de observación del desplazamiento en el eje longitudinal miocárdico en color. Nos informa de la función sistólica regional por el grado de desplazamiento y se altera cuando se reduce la contracción (zonas de escaras, miocardiopatia dilatada etc).
Hay 2 formas de expresarlo: Strain como el porcentaje de deformación (%) y Strain Rate como la velocidad de deformación (1/s) ( ver figura 17 ) La mayor ventaja es que no están afectados por la translación miocárdica como el Doppler tisular. Su principal aplicación es en el estudio de la cardiopatía coronaria para evaluar viabilidad y/o isquemia y el reconocimiento de disfunciones ventriculares subclínicas Hoy contamos con la posibilidad de determinar el strain bidimensional que no es ángulo dependiente como todas las técnicas anteriores y que permite en base al desarrollo de una técnica de spreckle tracking determinar la función regional automática no solo de las fibras longitudinales, sino también de las circunferenciales, transversales y radiales. (ver figuras 18-22) El Strain permite la cuantificación del grado de deformación miocárdica durante la sístole y se expresa como porcentaje de acortamiento o alargamiento en relación de la longitud original.

El tracking de tejidos (TT): Esta referido a un software relacionado a la forma de observación del desplazamiento en el eje longitudinal miocárdico en color. Nos informa de la función sistólica regional por el grado de desplazamiento y se altera cuando se reduce la contracción (zonas de escaras, miocardiopatia dilatada etc).
El Strain permite la cuantificación del grado de deformación miocárdica durante la sístole y se expresa como porcentaje de acortamiento o alargamiento en relación de la longitud original.

Hay 2 formas de expresarlo: Strain como el porcentaje de deformación (%) y Strain Rate como la velocidad de deformación (1/s) ( ver figura 17 ) La mayor ventaja es que no están afectados por la translación miocárdica como el Doppler tisular.
Su principal aplicación es en el estudio de la cardiopatía coronaria para evaluar viabilidad y/o isquemia y el reconocimiento de disfunciones ventriculares subclínicas Hoy contamos con la posibilidad de determinar el strain bidimensional que no es ángulo dependiente como todas las técnicas anteriores y que permite en base al desarrollo de una técnica de spreckle tracking determinar la función regional automática no solo de las fibras longitudinales, sino también de las circunferenciales, transversales y radiales. (ver figuras 18-22)

Las imágenes paramétricas de Sincronización tisular (IST):
son una nueva herramienta para demostrar sincronización o desincronización cardíaca; utiliza la información del Doppler tisular calculando el tiempo al pico de cada píxel y permite calcular cada porción del miocardio y lo muestra en un mapa de color rojo/verde. Verde si el pixel alcanza la velocidad pico en sístole (basado en el ECG) = Sincronia y Rojo si el pixel alcanza la velocidad pico despúes de la sístole = Disincronia (figura 17)


Estudios de SincronismoIndicaciones para Terapia de Resincronización:
FVS < 35%
DFD > 55 mm
QRS ancho > 130 msec (generalmente BCRI)
NYHA clase III-IV
Terapéutica médica óptima.
Las siguientes consideraciones son importantes pero no suficientes porque el 30 % de los pacientes no son respondedores al marcapaseo biventricular ya que no mejoran sus parámetros de función ni su clínica.
La información que provee esta nuevas técnica ecocardiográfica brinda la posibilidad de:
1) Mejorar el tratamiento de la Insuficiencia cardíaca
2) Considerar el posicionamiento de los cables durante la colocación de marcapas
3) El seguimiento luego de la implantación de un marcapaso
Las nuevas técnicas son complementarias de los estudios básicos bidimensionales y de Doppler cardíaco color y no son realizados rutinariamente en todos los pacientes por lo que es imprescindible que en la solicitud y pedido de la prestación se lo solicite específicamente.