Preparación

COLONOSCOPÍA VIRTUAL

Su médico especialista cree conveniente para realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento la realización de una colonoscopía virtual. El objetivo es el estudio de la pared del colon y para ello el intestino debe estar limpio de heces, lo que se logra con la dieta que se le proporcionará y tendrá que realizar 2 días antes del procedimiento.

  • El estudio se realizará mediante tomografía computarizada, aparato RX que permite de forma rápida y no invasiva el estudio tanto del colon como del resto del abdomen.*Para la realización de la Colono-Tc, usted será acostado/a en la mesa del tomógrafo y le será colocada una cánula en el recto a través de la cual se le introducirá aire para facilitar con mayor precisión el visionado de la pared del colon, lo que le puede resultar mínimamente incómodo pero no doloroso, por lo que no será necesario ningún tipo de anestesia o sedación.
  • La duración de la prueba no suele superar los 20 minutos.
  • Después de la exploración puede notar alguna molestia. En ese caso vaya al baño e intente hacer la acción de evacuar, así expulsará el aire introducido.
  • Cuando llegue a su casa, para ayudar a eliminar el aire introducido, puede descansar estirado boca abajo o sobre su lado izquierdo. Se puede hacer un masaje en el abdomen, a favor de las agujas del reloj, que le facilitara la eliminación del aire.

PREPARACION:

Dos días previos al examen

Deberá realizar una dieta sin residuos. NO comerá verduras, hortalizas, legumbres, frutas, embutidos, leche entera, bebidas con gas, salsas, pan integral. SÍ puede comer: Carne magra, pollo, pescado (a la plancha o vapor), sopas filtradas sin grasa, pasta, pan blanco, leche descremada, jugos filtrados, abundante agua (2 litros) o infusiones.
Día previo al examen
Deberá continuar con la dieta sin residuos.
Desayuno: Tome su desayuno como lo realiza habitualmente pero sin cereales, sin frutas y sin pan de salvado. Ingiera abundante líquido.
Almuerzo: Tome un vaso de jugo de frutas colado, una taza de caldo desgrasado. Si lo desea puede tomar una taza de té azucarado.
Hora 16:00: Disolver un frasquito de Gadolax en 3 vasos con 7-up o Sprite hasta la mitad (o sea 15 ml. de laxante en cada vaso medio lleno con bebida lima limón) y tomarlos cada 10 minutos. A continuación ingerir 2 litros de líquido (agua - té - caldos colados - bebidas lima limón -jugo de manzana).
Cena: Ingerir un vaso de jugo colado, una taza de caldo colado y desgrasado.
Hora 22:00: Repetir lo realizado a las 16:00 hs.

Día del examen

Presentarse en ayunas (solamente podrá ingerir te azucarado hasta 6 hs. antes de la realización del estudio). Si el paciente se encuentra tomando medicación NO debe suspenderla a excepción de los antidiarreicos.
IMPORTANTE: En caso de ser diabético, padecer algún trastorno cardíaco o renal, estar embarazada, en los estudios para diarrea o cuando sospeche de y en cuadro de obstrucción intestinal, deberá consultar con su médico de cabecera.
  • Ante cualquier duda puede consultar comunicándose al 4127-2800. Presentar estudios previos.
  • En caso de no concurrir por favor comuníquese a fin de solicitar nuevo turno.
  • Debe tenerse en cuenta que el buen resultado de su estudio está condicionado al estricto cumplimiento de las indicaciones que se detallan.