pixel

Noticias

El brindis de Año Nuevo suele estar acompañado de una larga lista de nuevos propósitos, metas y hábitos saludables que nos prometemos cumplir cada 31 de diciembre. Sin embargo, la realidad es que mantener estos propósitos a lo largo del tiempo puede resultar todo un desafío. De acuerdo con diversos estudios, solo el 10% de las personas logra mantener los propósitos que se plantea a fin de año más allá de unos cuantos meses. 

Por eso repasamos algunos tips que pueden ayudar a cumplir estos objetivos y tener una vida más saludable: 

1. Establecer metas realistas: la falta de realismo es el enemigo número uno de los propósitos cumplidos. Nada mejor que el progreso gradual para llevar a cabo una meta. Por ejemplo, si se busca adoptar una dieta más saludable, es recomendable empezar de a poco, incluyendo frutas y verduras en las comidas diarias. Cuando esto ya sea un hábito, será más fácil continuar mejorando. 

2. Tener objetivos intermedios: esto quiere decir que no solo debemos pensar en el largo plazo, sino tener objetivos más manejables que brinden motivación durante el camino hacia la meta final. Por ejemplo, si se quiere dejar de fumar, las metas a corto plazo podrían ser reducir la cantidad diaria de cigarrillos. 

3. Compartir las metas con otros: hablar con amigos o familiares sobre los propósitos no solo brinda apoyo emocional sino que también crea un sistema de responsabilidad. Además, puede ayudar a encontrar compañeros que tengan intereses similares y fortalezcan el compromiso con la tarea.

4. Aprender de las recaídas: errar es humano y las recaídas son parte de los procesos. Cambiar hábitos no ocurre de la noche a la mañana, y es probable toparse con obstáculos. Si por ejemplo se quiere hacer más ejercicio, puede haber días donde falte la motivación. Pero en lugar de desanimarse, es importante reflexionar sobre qué causó la interrupción y ajustar el plan de acción.

5. Cambiar el modo de pensar: la psicología detrás de los propósitos de Año Nuevo implica modificar la forma en que pensamos. Es fundamental desarrollar una mentalidad positiva y enfocarse en el progreso, no en lograr la perfección. Celebrar cada paso hará más fácil sentirse motivado y comprometido con el objetivo final.