pixel

Noticias

Desde 1997, cada 30 de mayo en nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha fue establecida por el INCUCAI en homenaje al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer que recibió un trasplante hepático en la Argentina (más precisamente en el Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano o tejido que se encuentra enfermo, inexistente o con mal funcionamiento, por otro sano. Los órganos que suelen ser trasplantados son el hígado, el corazón, el riñón, el pulmón, el páncreas y el intestino. Por su parte, los tejidos que más comúnmente se trasplantan son la piel, los huesos, el cabello, las córneas y las válvulas cardíacas.

Esta celebración es una gran forma de promover la donación de órganos y tejidos y generar conciencia sobre el valor de este acto altruista, solidario y desinteresado, ya que nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida tras obtener un trasplante.

Para que los trasplantes en la Argentina sean posibles, es fundamental la participación de la sociedad (representada en el acto de donar), los establecimientos hospitalarios y los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En el país, el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), es el organismo que promueve, coordina y fiscaliza cualquier tipo de actividad en relación con la donación de órganos, tejidos y células.

Desde Investigaciones Médicas, te invitamos a celebrar esta fecha visitando la web del INCUCAI para registrarte como donante de órganos y contribuir a salvar más vidas.