pixel

Noticias

Esta fecha fue elegida en homenaje a Wilhelm Conrad Roentgen, el ingeniero mecánico y físico alemán responsable de descubrir los rayos X en el año 1895 y busca destacar la importancia de los profesionales radiólogos en el diagnóstico de enfermedades y en el desarrollo de la salud pública.

La historia cuenta que Roentgen se encontraba experimentando con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío cuando descubrió una radiación capaz de traspasar el papel dejando una marca en las películas fotográficas. La primera radiografía de la historia fue de los huesos de la mano de su esposa, Anna Berta Ludwig.

A partir de ese momento, este método de diagnóstico y observación fue adoptado por médicos y científicos de todo el mundo para detectar fracturas, realizar diagnósticos neurológicos, colocar prótesis, localizar anomalías y signos de artritis o conocer el estado dental de los pacientes, entre otros usos. Y aunque Roentgen nunca lo patentó, en el año 1901 fue consagrado con el premio Nobel de la Física por su descubrimiento.

Desde Investigaciones Médicas queremos aprovechar esta fecha para recordar la importancia de esta disciplina para la salud y agradecer a todos los radiólogos su labor diaria.