pixel

Noticias

La ciática es una condición considerablemente dolorosa caracterizada por un dolor que se irradia desde la espalda baja hasta una o ambas piernas, causado por la compresión del nervio ciático. Este nervio, el más largo del cuerpo humano, puede ser afectado por diversas causas, siendo la hernia de disco una de las más comunes. 

En muchos casos puede se puede presentar tras realizar un movimiento brusco mientras se practican deportes de impacto o después de un accidente. Además, factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o la predisposición genética (si es que existe un historial de ciática o hernia de disco en la familia) pueden influir. 

Los síntomas de la ciática pueden variar desde un dolor leve y sordo hasta un dolor agudo y punzante que, en ocasiones, puede resultar incapacitante. Además del dolor, también pueden presentarse sensaciones como hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular en la pierna afectada. Estos síntomas tienden a limitarse a solo un lado del cuerpo, aunque no siempre es así. 

El tratamiento de esta dolencia puede depender del factor que la esté provocando, así como de la gravedad de los síntomas. En muchos casos, el dolor puede desaparecer solo, mediante medidas conservadoras como reposo, aplicaciones de frío o calor, o medicamentos antiinflamatorios. La fisioterapia y el ejercicio terapéutico también pueden ser beneficiosos para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.

Pero en aquellos casos más graves o persistentes, puede resultar necesario un tratamiento más avanzado que puede incluir inyecciones de esteroides epidurales para reducir la inflamación del nervio ciático o incluso cirugía en casos extremos, donde se encuentre bajo una compresión severa que no responda a otros tratamientos.

Para quienes padecen síntomas de ciática, la atención médica es esencial para arribar a un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento que permita aliviar el dolor y mejorar. Y es que, si bien es un malestar que puede afectar significativamente la calidad de vida, con el tratamiento adecuado, muchas personas pueden encontrar alivio y recuperar la movilidad perdida.