pixel

Noticias

El COVID19 es un nuevo virus originado en la ciudad de Wuhan (China) que provoca la enfermedad infecciosa que ha ocasionado la pandemia mundial más reciente. A continuación respondemos las consultas más frecuentes sobre la misma.

¿Cuáles son sus síntomas?

Quienes contraen el COVID-19 suelen presentar síntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre, cansancio y tos seca. En algunas personas también son comunes los dolores musculares, la congestión nasal, el dolor de garganta o diarrea. Algunos pacientes también refieren pérdida del sentido del gusto y del olfato.

Los mayores de 60 años y aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias o tienen comprometido su sistema inmune, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, por lo que ante la presencia de estos síntomas deben buscar atención médica inmediata.

¿Cuánto tiempo dura la infección por COVID-19?

La duración de la enfermedad puede variar. Mientras en personas sanas los síntomas pueden desaparecer a la semana, en los pacientes considerados de riesgo pueden durar varias semanas y, en casos graves, complicarse al punto de ser fatales.

¿Cómo se transmite el virus?

A través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También por el contacto con manos, superficies u objetos contaminados.

¿Cómo prevenir su propagación?

Para disminuir el riesgo de contraer COVID-19 es fundamental seguir las siguientes pautas:

                Distanciamiento social: evitar las reuniones y las salidas excepto para actividades esenciales.

                Higiene: lavarse las manos regularmente con agua y jabón.

                Toser y estornudar en el pliegue del codo.

                Limpiar periódicamente las superficies y objetos que se usan con frecuencia.

                Ventilar los ambientes todos los días.