pixel

Noticias

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas. Sin embargo, su detección temprana y el tratamiento oportuno aumentan considerablemente las posibilidades de cura. Aunque el método recomendado para detectarlo es la mamografía (recomendada para  mujeres después de los 40 años de edad), el autoexamen mamario es una gran herramienta preventiva que permite obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad. 

Los especialistas recomiendan realizar el autoexamen alrededor de 5 días después del comienzo de la menstruación, cuando las mamas se encuentran menos sensibles y sin protuberancias ocasionadas por el ciclo menstrual. Las mujeres que estén cursando la menopausia deben realizarse el chequeo el mismo día de cada mes. 

Se trata de un procedimiento realmente sencillo, rápido y eficaz que se puede realizar en la comodidad del hogar para detectar cambios o problemas en el tejido mamario. A continuación explicamos el paso a paso del autoexamen mamario: 

  1. Recostarse boca arriba colocando la mano derecha por detrás de la cabeza. 
  2. Con la yema de los dedos índice, mayor y anular, realizar pequeños movimientos con diferentes presiones, comenzando suavemente para luego aplicar mayor firmeza. 
  3. Realizar movimientos circulares concéntricos, ascendentes y descendentes y desde adentro hacia afuera. Es importante recorrer la totalidad del seno, incluyendo la región posterior al pezón y la areola.
  4. Ponerse de pie y repetir estos movimientos agregando la zona de la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta allí. 
  5. Presionar suavemente los pezones para verificar que no haya secreciones. 
  6. Repetir cada uno de los pasos previos en la mama izquierda. 
  7. Sentarse frente a un espejo con los brazos a los lados y observar el contorno y la forma de las mamas en busca de cambios en la forma o la textura de la piel (hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel de naranja).  

Ante cualquier hallazgo, por más simple que sea, es importante acudir al médico para que realice una revisión y diagnóstico profesional.